5 libros para LEER diciembre 2019



Hola Al igual que en octubre, voy a plantearme 5 libros para leer durante el mes de octubre
La idea es dar un poco de estructura a mis lecturas y a la vez hacerlo de forma que me deje un poco de margen para improvisar y leer otras cosas si surgen por el camino En ese aspecto, 5 títulos es una cantidad “razonable” para ciertos valores de “razonable” Y si te interesa alguno de estos libros, hay enlaces en la descripción Empecemos «Un día de nieve», de Higuchi Ichiyō

Publicado por Satori Ediciones Selección de cuentos de Higuchi Ichiyō, una de las más famosas y respetadas autoras de la era Meiji Lo que cuentan de ella es que se trataba de una escritora muy influenciada por los modelos clásicos, con un lenguaje que se remitía al pasado, pero que era sin embargo capaz de representar, analizar e iluminar la vida diaria de la naciente clase urbana del Tokio de la restauración Higuchi Ichiyō empezó a escribir para poder mantener a su familia, tras la muerte de su padre… Resulta curioso pensar que hubo una época donde escribir era una opción para ganarse la vida… Pero en cualquier caso, pronto logró elogios de grandes figuras literarias de la época Por desgracia, murió a los 24 años

«La noche del fin de los tiempos», de Raymond Gali Publicada por Penguin Random House en su sello Caligrama Una novela que me envió el autor Ciencia ficción inspirada nada menos que en Hamlet Solo por eso
Hamlet es mi libro preferido Según la sinopsis: “Hamlet, príncipe de las emociones y Julieta, mujer más bella de la humanidad, protagonizan esta peculiar novela gótica En un entorno futurista y escenificada en una sola noche, lo medieval y la alta tecnología se fusionan
La acción se desarrolla en tiempo real en «otra» Europa: exótica, vertiginosa e impredecible” Parece uno de esos libros que mezclan construcciones, estilos y géneros Me gusta mucho que los autores jueguen con la forma en sí A veces parece que la literatura consiste en seguir fielmente algún modelo de pasado No, no, hay que mezclar y remezclar
También es ciencia ficción española, lo que me hace muy feliz Debería leer más ciencia ficción española «El jardín de la primavera», de Tomoka Shibasaki Publicado por Quaterni Novela corta ganadora del premio Akutagawa en 2014
Las reseñas son todas muy positivas Parece ser una de esas novelas cortas japonesas muy elegantes que examinan al individuo perdido en la inmensidad de la gran ciudad, en los flujos, reflujos y meandros de la vida urbana He estado leyendo sobre Tomoka Shibasaki y por lo visto estudió geografía en la universidad y manifiesta un gran interés en la construcción urbana, su historia, la división del espacio Esta historia transcurre en Tokio y parece estar muy influída por esos intereses relacionados con el espacio y el urbanismo, con descripciones precisas de los caminos recorridos por los personajes También se destaca que es una autora originaria de Osaka y que tiende a usar el dialecto de esa ciudad

Imagino que ese es un aspecto imposible de traducir «¿Qué hacer en caso de incendio?», de Héctor Tejero y Emilio Santiago Publicado por Capitán Swing La Crisis Climática es el problema más importante de la humanidad, una crisis como no ha habido otra en todo el tiempo que los Homo Sapiens Sapiens llevamos viviendo en el planeta Por desgracia, eso hace que su magnitud, su absoluta enormidad, sea increíblemente difícil de comprender o incluso aceptar
Así es como aparecen nuevas formas de negacionismo, que sobre el papel aceptan el problema pero que hacen lo posible minimizarlo, o se llega directamente a una forma de nihilismo climático porque se hace difícil entrever qué podemos hacer Por lo que sé de este libro, se lanza directamente contra ese problema, construyendo ideas sobre lo que podemos hacer, los enormes cambios sociales y económicos que deben darse, para acotar en lo posible el impacto de la crisis climática El riesgo es enorme y no tiene mayor sentido intentar minimizarlo Pero algunos de los cambios necesarios son tan inmensos que tampoco podemos confiar en implementarlos de golpe Por tanto, es necesario dar un paso tras otro
«Crimen», de Agustín Espinosa Publicado por Siruela Agustín Espinosa es un gran autor de la primera parte del siglo XX hoy desgraciadamente no tan conocido como merecería la calidad de su literatura Su «Lancelot 28º-7º: Guía integral de una isla atlántica» no solo es un libro magistral que merece ser considerado una de las obras maestras de la literatura española, sino que además, tuvo una enorme influencia en el desarrollo posterior de la isla «Crimen» es… no sé… ¿Novela? ¿Obra? 

¿Recopilación? ¿Mosaico? No sé, algo así, de tremenda influencia modernista y surrealista
No sé más de ella, excepto que los ejemplares de la obra final fueron quemados en 1933 y no se volvió a publicar hasta 1974 Por lo visto, se le acusó de pornográfico Es el único libro de los cinco que no tengo No se publicará hasta finales de noviembre, en edición del escritor canario Alexis Ravelo Y esto son los 5 libros que planeo leer seguro en noviembre
Veremos si lo logro… Gracias y hasta la próxima

Comentarios